Trabajo Social Escolar

Logo TS

El Programa de Trabajo Social Escolar está adscrito a la Oficina de Servicios Integrados al Estudiante, la Familia y la Comunidad, de la Subsecretaría de Asuntos Académicos; se rige por las disposiciones legales establecidas en la Ley Número 149 del 15 de julio de 1999, según enmendada (Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico).

El personal del programa, directivos, facilitadores docentes de trabajo social y trabajadores sociales asignados a las escuelas aspiran a contribuir al desarrollo de conocimientos, destrezas sociales y cognitivas que permitan al individuo comprender, disfrutar y mejorar su calidad de vida, ser capaz de tener una existencia personal y social plena en cada etapa de su vida además de participar responsable y productivamente en la sociedad.

Objetivos Principales

  1. Defender el derecho inalienable del ser humano a su dignidad.
  2. Desarrollar un servicio de trabajo social que facilite la prevención, identificación temprana, reducción y manejo adecuado de situaciones que inciden negativamente en el funcionamiento escolar y social de los estudiantes.
  3. Fomentar y fortalecer en los estudiantes, padres, madres, encargados y el personal escolar las destrezas de sana convivencia, tales como la comunicación, el manejo de conflictos, el autocontrol y la solución de problemas.
  4. Propiciar que los estudiantes identifiquen aquellas conductas que afectan adversamente el funcionamiento académico, social y emocional.
  5. Ampliar las alternativas y destrezas del estudiante y su familia para modificar el comportamiento y la capacidad de manejar diversas situaciones del diario vivir.
  6. Fortalecer el funcionamiento social y académico del estudiante.
  7. Fomentar la participación activa de los estudiantes y sus familias en la vida escolar.
  8. Contribuir al desarrollo integral del estudiante y su familia.
  9. Propiciar la comprensión de los padres hacia sus hijos, fomentando una sana convivencia familiar.
  10. Ofrecer intervención social conforme a las necesidades identificadas en los estudiantes.
  11. Aumentar el conocimiento del personal escolar en torno al desarrollo psicosocial de los estudiantes y la identificación temprana de situaciones que afectan el funcionamiento escolar.
  12. Organizar actividades de prevención en la comunidad escolar.

*Para el logro de estos objetivos, el trabajador social escolar realiza las funciones establecidas en la Carta Circular #29-2016-2017, (Normas para la Organización y el Funcionamiento del Programa de Trabajo Social Escolar).

 

Naturaleza de las Situaciones a ser atendidas por el Trabajador Social Escolar

  • Situaciones emocionales o conductuales – conducta violenta, ideaciones suicidas, ideaciones homicidas, tristeza, intranquilidad, condiciones de salud mental.
  • Relaciones interpersonales inadecuadas – con maestros, con sus pares o con otro personal escolar, violencia de género entre parejas de adolescentes, acoso escolar.
  • Problemas en ambiente hogar – relaciones inadecuadas con padres o tutores, violencia de género, abuso de drogas o alcohol, problemas económicos, vivienda, salud física.
  • Comportamiento relacionado con la sexualidad – conductas sexualmente explícitas, conductas de alto riesgo, precocidad sexual, identidad de género, embarazo en adolescentes.
  • Maltrato a menores – físico, emocional, abuso sexual, negligencia, explotación, trata humana, institucional.
  • Indicadores de riesgo para abandonar la escuela – rezago académico, tardanzas, cortes de clases, ausentismo, problemas de salud, matrimonio, estudiantes con hijos, situaciones con la ley.
  • Conducta asociada al uso y abuso de drogas y alcohol – pupilas dilatadas, letargo, sospecha de consumo, experimentación.

 

Visión

Desarrollar un ciudadano emocional y socialmente adaptado, capacitado para tomar decisiones y solucionar problemas, de acuerdo con las exigencias de una sociedad democrática.

Misión

El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral de los estudiantes mediante la atención, prevención y reducción de situaciones que afectan su desarrollo óptimo.

 

Es indispensable que el director, los maestros, los padres,  y el personal de apoyo de las escuelas trabajen juntos formando el equipo que necesita el estudiante para ser un triunfador.

kindness-and-happiness

 

A %d blogueros les gusta esto: